Knedles de Ciruelas
Zwetschgenknödel , conocido popularmente como knedle (de knödel , «bola de masa»), es un plato popular del centro y este de Europa. Los Knedles, son bolas de masa rellenas de ciruelas y se comen como postre, plato principal o guarnición. No hay referencias certeras de su origen, pero se estima que el creador de esta deliciosa comida fue el Imperio Austrohúngaro.
INGREDIENTES:
15 a 20 ciruelas (blandas pero no tanto)
1 kg de papas (Cuanto menos aguachenta, mejor)
400 grs de harina 0000
30 grs. de manteca para las papas
50 grs. de manteca para dorar
2 yemas
Azúcar
Sal
PROCEDIMIENTO:
Primero, lavamos y secamos las ciruelas y también lavamos, pelamos y cortamos las papas.
Ponemos a hervir las papas junto con una cucharadita de sal y una cucharada sopera de azúcar.
Cuando las papas están a punto, las quitamos del agua y realizamos un puré con ellas, le agregamos 30 grs de manteca blanda y continuamos con el procedimiento añadiéndole 3 cucharadas soperas de azúcar y seguimos prensándola hasta lograr una masa lisa.
Mientras tanto, para ir ganando tiempo, otra vez ponemos a hervir agua para sumergir los knedles que pronto tendremos hechos.
Preparamos una corona con los 400 grs de harina, y dentro de ella colocamos la preparación, la esparcimos y dejamos enfriar 5 minutos (como para no quemarnos), comenzamos a cerrar la corona, envolviendo el puré con los bordes de harina y luego introducimos las 2 yemas, comenzamos un amasado simple, para integrar los ingredientes y cuando tenemos lista la masa, envolvemos las ciruelas con la menor cantidad de masa posible pero sin que se vea su piel, así nos rendirá para todas las ciruelas.
Cuando el agua rompe el hervor, le agregamos 2 cucharadas soperas de azúcar e introducimos los Knedles, sin que se toquen entre sí, para evitar que se peguen, cuando comienzan a flotar los dejamos un ratito más y luego los retiramos y colocamos en una fuente y los rociaremos con 50 grs de manteca clarificada (dorada).
Dato:
Cuando los retiramos del agua, es conveniente que no se toquen entre sí, para que no se peguen. Cuando se enfríen, ya podrás apilarlos en una misma fuente.
COMO SERVIRLOS:
Recomendamos cortarlos en mitades y agregarles un poco de azúcar y crema de leche.