Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Otamendi)
Corazón productivo del Delta
Ubicado en la provincia de Buenos Aires, es un refugio de biodiversidad y un hito histórico regional. Antiguamente parte de la Estancia Otamendi, que en el siglo XIX fue fundamental para el desarrollo económico a través de la producción de ladrillos y actividades agrícola ganaderas, el área también recuerda la influencia del ferrocarril en Campana. Este avance permitió el transporte eficiente de productos, marcando un antes y después en la historia local.
Hoy el Parque celebra su legado en un vasto entorno de humedales, protegiendo especies emblemáticas como el ciervo de los pantanos y una rica avifauna acuática. Reconocida como Sitio Ramsar y Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), el área protegida combina su herencia industrial con el compromiso actual de conservación de la naturaleza y dinámica del Delta del Paraná.
Conocer y apreciar
Disfrutar de los Parques Nacionales nos propone también pensar en la huella que dejamos con nuestro paso. Por eso te convocamos a colaborar en el cuidado del planeta, respetando las indicaciones y actuando responsablemente, para que el maravilloso legado de la naturaleza pueda ser conocido y apreciado por las actuales y próximas generaciones.
Ecosistema
Se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Ubicado en el encuentro de las ecorregiones Pampeana y de Delta e Islas del Paraná, el Parque conserva pastizales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural. Bajo esta se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados.
Finalmente, el río Paraná de las Palmas -que en tiempos pretéritos llego hasta la barranca- bordea los campos bajos depositando sedimentos con los que se conformó un albardón costero.
Flora
En los pastizales altos las enormes cortaderas o colas de zorro, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje con manchones de carquejas y chilcas. Allí aves semilleras como el misto y los corbatitas y muy caminadoras como el inambú común (perdiz) encuentran un sitio clave donde vivir.
Los conspicuos cuises y predadores como el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de saucos, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno.
Entre las plantas se destacan las serruchetas, los espartillos, totoras y pajas bravas.
En la barranca se conforman bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo, y son recorridos por zorzales, la tacuarita azul y pepiteros. En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador.
Fauna
En los bajos inundables se encuentra la mayor parte de las especies amenazadas: entre las aves, la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco y el ciervo de los pantanos entre los mamíferos. Plantas como la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava conforman comunidades esenciales para estas especies.
Bajo las aguas el elenco de peces está representado entre otras especies por tarariras, bagres y mojarras. El albardón costero conforma un ambiente propicio para la pava de monte, el boyero negro y los arañeros.
Clima
Templado húmedo. Temperaturas medias: 23,4°C en enero (el mes más cálido) y 10°C en julio (el mes más frío). Alcanza 1.000 mm de precipitaciones repartidos de manera pareja a lo largo del año, aunque llueve con mayor intensidad en los meses cálidos. Heladas probables de mayo a noviembre. Los vientos del sudeste influyen en el aumento o disminución del caudal de ríos y arroyos.
Se recomienda la visita en primavera, siempre con repelente dado que abundan los mosquitos. En invierno el panorama es menos exuberante, pero no hay insectos.
Ficha Técnica:
Ecorregión: Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal
Superficie: 5.200 ha
Creación: 2018 (Ley N° 27.456/18)
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)
Este Parque se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990 como Reserva Natural. Cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves).
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/parquesnacionales/ciervodelospantanos
Para consultas:
Intendencia del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
Dirección: Rómulo Otamendi 1127, Otamendi, Campana (2804), Buenos Aires.
Horario: 10 a 18 h.
Teléfono: 03489-579125
Correo electrónico: pnciervodelospantanos@apn.gob.ar