San Antonio de Areco, “Capital Nacional de la Tradición”

San Antonio de Areco, Santuario gaucho y una de las poblaciones más antiguas, bellas y características de la Pampa Argentina, fue declarado en 2014 “Capital Nacional de la Tradición”. Sus paisanos, artesanos, historia, usos y costumbres, sus monumentos históricos nacionales y museos, sus músicos y bailarines conforman el eje por el cual es conocido y admirado este pueblo: La Tradición.

Seguro y de fácil acceso, San Antonio de Areco se encuentra a tan solo 110 km. de la ciudad de Buenos Aires. Es uno de los pueblos más antiguos de la provincia, data de 1728 y conserva la típica arquitectura de estilo colonial de la época. Una de sus características es su aire sentimental, ya que el pueblo rinde culto permanente a la tradición que se amalgama con lo criollo, impregnando cada uno de los rincones de la antigua población de San Antonio de Areco, lo que motivó ser declarado Poblado Histórico de Interés Nacional en 1999. Su casco histórico, con la arquitectura criolla italianizada, sus estancias y caminos rurales, los paisanos con sus caballos, la tranquilidad del campo con sus infinitos matices de verde, los excepcionales artesanos, los viejos bares con el saludo espontáneo de los vecinos, los museos, almacenes y anticuarios, sus danzas típicas y el punteo de las guitarras, generan una atmósfera natural de añejos días gauchos. Sorprende aquí el celo con el que sus vecinos, inalterables custodios de los orígenes culturales de la pampa, se resisten a responder a las señales de la modernidad. Es frecuente toparse con antiquísimos boliches, con bailes espontáneos y danzas tradicionales o con antiguos coches tirados por caballos así como también con habitantes gallardamente engalanados con pilchas gauchas. Para recrearse con el verdadero encanto arequero hay que moldearse al lánguido ritmo de sus horas, siempre acompañadas de rondas de mate, una copa, ó los acordes de una guitarra. Todo está listo para recibir al visitante: pintorescos alojamientos, esmerada gastronomía y una nutrida agenda de propuestas. ¡Bienvenido al pago gaucho! ¡Bienvenido a San Antonio de Areco!

10 de Noviembre, Día de la Tradición
Qué es la fiesta de la Tradición? San Antonio de Areco es un mojón cultural de la tradición y para el visitante son imperdibles los diferentes eventos que reviven las costumbres criollas. El Día de la Tradición, se festeja como en ningún lugar con los elegantes bailes criollos, músicos con repertorio ancestral, viejas costumbres que nunca se fueron, destrezas a caballo, domas, jineteadas, exposiciones, el tradicional desfile de gauchos a caballo tanto arequeros como de localidades vecinas, el buen asado regado con vino tinto, las largas guitarreadas, la charla circunstancial, la vida de pueblo… En esta fiesta, reina la pureza y rigor de los usos y costumbres como en los años de Don Segundo Sombra y Ricardo Güiraldes. Es una fiesta sin patrocinantes que se realiza desde 1939 y en la que a través de ella muestra al mundo entero la identidad del gaucho. Los protagonistas de los festejos son los paisanos, artesanos, músicos, bailarines, pintores, escritores, etc.; es decir, todos los que componen el bagaje cultural de este pueblo y que le ha permitido ser custodio de nuestras más nobles tradiciones, que componen el ser argentino: El gaucho, orgulloso del pasado, en el que cada año renueva el compromiso por un estilo de vida, en un típico pueblo de la llanura pampeana.

El comienzo de la costumbre
Cuando un día de 1926 viera a la luz en las prensas arequeras el libro “Don Segundo Sombra”, el pago de Areco comenzaba a transitar por las primeras sendas que desembocarían en la creación del “Día de la Tradición”; ya que el punto de partida es la estancia “La Porteña” donde se reunían paisanos y vecinos en una gran fiesta criolla para agasajar al escritor Ricardo Güiraldes y su obra cumbre que vislumbraba su éxito. En 1939 se sanciona por Ley Provincial el “Día de la Tradición”, en homenaje a José Hernández, autor de “Martín Fierro”, convirtiéndose San Antonio de Areco en sede permanente de los festejos. Es por ende una de las fiestas más antiguas del país.

Ambiente de fiesta
Estos festejos, además de recrear un hecho histórico, son un verdadero homenaje al hombre de campo, y en derredor de esa figura se llevan a cabo distintos actos durante las semanas previas al gran día. Se inauguran importantes exposiciones pictóricas de reconocidos artistas de nivel nacional y locales; muestras de artesanías arequeras, actividad de bien ganada fama en platería, trenzado, trabajos en soga, tejeduría, aspa, carpintería colonial, herrería y cerámica. Se destacan además: charlas, conferencias, y debates de personalidades del quehacer de la cultura nacional; conciertos, concursos literarios y de fotografía entre otros. Torneos de polo y equitación. Todas estas actividades engalanan el mes de los festejos. Durantes esos días se acercan estudiantes de las distintas localidades y provincias, para participar de las explicaciones de los usos y costumbres en el predio del “Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes”; el clima festivo se siente, comienzan a llegar paisanos de distintos lugares, preparándose para los actos del día de la “Fiesta”. Van llegando también las tropillas, verdadero lujo del hombre de campo.

Pulpería La Blanqueada
Ubicada en las afueras de San Antonio de Areco, parte de esta pulpería se ha convertido hoy en museo y fue allí donde el famoso Don Segundo Sombra se batió a duelo. La Blanqueada es el local de una auténtica pulpería restaurada de más de 150 años de vida. Una reja separa el interior del patio. A través de ella y como prevención, el pulpero servía a los forasteros desconocidos, los parroquianos conocidos tenían acceso al interior y allí se les servía y se les daba lugar para jugar a los naipes y conversar. En el interior, interpretado por medio de muñecos de cera, un grupo de gauchos juega a los naipes ante la mirada del pulpero. Estos llevan botas de potro y chiripá y en la cabeza lucen un pañuelo colorado, típico de los paisanos en el período Rosista. Todo recrea el ambiente, la reja, el mostrador, el botellerío, los muebles. En el año 1999, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación declaró a la Pulpería “La Blanqueada” como Monumento Histórico Nacional.

Algunos de sus representantes:

COMERCIOS GASTRONÓMICOS:
El Batará (almacén de Campo): https://recreoclub.com.ar/anunciantes/el-batara/

HOSPEDAJES:
El Batará (almacén de Campo): https://recreoclub.com.ar/anunciantes/el-batara/
El Ombú (Estancia): https://recreoclub.com.ar/anunciantes/el-ombu/
La Cinacina (Estancia): https://recreoclub.com.ar/anunciantes/la-cinacina/

RESTAURANTES / HELADERÍAS:
El Batará (almacén de Campo): https://recreoclub.com.ar/anunciantes/el-batara/

 

Dejanos tus comentarios