El Zanjón de Granados

Túneles y misterio. Un viaje a los orígenes de Buenos Aires.
Un espacio mágico donde coexisten la poesía, la historia y el mito.
La recuperación arqueológica más importante de la Ciudad.

Un viaje al pasado de Buenos Ayres

En las barrancas del Zanjón sitúan algunos historiadores el sitio de la primera fundación de Buenos Aires en 1536. Los restos de dicha ciudad nunca fueron encontrados pero nos queda el testimonio de Ulrico Schmidl, compañero del fundador Don Pedro de Mendoza y primer historiador del Río de la Plata.

Este Complejo se ubica en la última manzana de la zona sur de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay (segunda fundación). Esta, la séptima, no era la última por casualidad sino por el hecho físico que por esta manzana corría un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata, que en esos años estaba a sólo 150 metros de este espacio en lugar de los 2 km que nos separan de él hoy. Estos arroyos se denominaban los Terceros y este en particular, El Tercero del Sur, era conocido en este tramo como El Zanjón de Granados.

Bajo este importante edificio histórico del siglo XIX encontramos un tramo del desaparecido Zanjón, extendiéndose a lo largo de la manzana con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865. Durante el siglo XIX esta residencia fue originariamente una mansión perteneciente a una familia acaudalada española que devino en conventillo a principios del 1900. El redescubrimiento accidental del entubamiento del Zanjón en 1985 permitió orientar la recuperación arquitectónica a las aéreas de arqueología e historia.

El visitante que traspone el portal de Defensa 755 descubrirá 4 siglos de vida porteña. Como resultado de las excavaciones arqueológicas que condujeron a una reinterpretación de la vida cotidiana de Buenos Aires de antaño, se exhiben utensilios, recipientes y objetos, mientras se observan restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830, cisternas, aljibes y un complejo sistema de desagües que son una muestra única del sistema de control de la naturaleza de la ciudad colonial.

Incluida en la Guía de Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires como la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad y definida por el arqueólogo belga Johnny De Meulemeester como un «Sitio idea», esta obra refleja el resultado de más de 20 años de lucha e ilusiones. El Zanjón es presentado en el Forum UNESCO 2004 Bs As como un ejemplo de gestión privada sobre temas de preservación de Patrimonio. Cinco años después El Zanjón es convocado para exponer su experiencia como caso ejemplo en el Foro UNESCO de Turismo Sustentable de Sitios Arqueológicos (Bs As 2009). En 2008 es convocado por el Gobierno de la Ciudad al Premio Internacional Gubbio de restauración y refuncionalización de edificios de valor patrimonial en los cascos históricos. En 2009 es elegido entre los 10 finalistas.

Los invitamos a revivir las historias que acompañan la existencia de El Zanjón y la ciudad en esos casi 500 años.

Fue en este sitio que el destino permitió descubrir accidentalmente el lecho del antiguo Zanjón de Granados, depresión natural que escurría las aguas de lluvias de los altos de la ciudad hacia el río de la Plata.

Abandonada y tapiada con 4 metros de escombros en su interior, esta casona construida en 1830 se convirtió en 1985 en el pórtico de entrada al descubrimiento de un asombroso subsuelo arqueológico. Este solar entregado en 1580 a Juan González por el fundador de la ciudad, perteneció posteriormente a una importante familia de la sociedad porteña. La residencia con 6 esclavos hacia 1860, es convertida a principios del 1900 en conventillo y vinería.
Reconocido internacionalmente como ejemplo de arquitectura atemporal, constituye por su contenido un verdadero calendario del pasado de la ciudad. Museo – Visitas guiadas – Espacio de eventos
El descubrimiento accidental del ramal norte bajo una cancha de Paddle sobre la Calle Chile en 1997, dio lugar a la última etapa de creación del complejo y la exhibición del primer sistema de desagüe del Buenos Aires colonial.

Un impactante espacio de sofisticado diseño arquitectónico contiene las ruinas y memorias del pasado en este subsuelo arqueológico. Ocupaba este sitio un portugués con 3 esclavos en 1738 y hacia 1860 figura en un plano catastral perteneciente a la familia Davison.

Tambo en 1892, conventillo a comienzos de 1900, lechería y playa de estacionamiento.

Excavamos la memoria, excavamos el pasado arqueológico y lo enmarcamos con tal detalle que el conjunto configura un marco del pasado que es en sí mismo una pieza de arte.
Calle Real por medio con el Zanjón de Granados (hoy Defensa y Pje. San Lorenzo) el viajero curioso encontrará una casita angosta con un romántico balcón.

Recientemente restaurada, la Casa Mínima de sólo 2,30 m de ancho nos ofrece el misterio de sus centenarios muros que rodean el minúsculo patio y nos susurra mitos e historias de ese ayer que ya no está.

Enclavada en un predio donde formaba parte de una casa grande, la Casa Mínima conserva sus materiales originales de principios del siglo XVIII. Con sus paredes de barro cocido y restos centenarios de viejo revoque, nos invita a recorrer esa esquina donde los fantasmas de las primeras tradiciones de Buenos Aires se entremezclan con el mito del esclavo liberto, hoy nuevamente revalidado a través de la tradición oral del barrio de San Telmo.

Ubicación:
Defensa 755, San Telmo
Atención telefónica únicamente lunes a viernes en horarios administrativos.
Tel. (+54 11) 7078 1542
turismo@elzanjon.com.ar
www.elzanjon.com.ar

Dejanos tus comentarios