Benito Quinquela Martín

Fue uno de los pintores más reconocidos y apreciados de nuestro país. Apodado el pintor del puerto. Nació en marzo de 1890 y murió en 1977, en el barrio de La Boca, a los 87 años.
No se conoce su fecha exacta de nacimiento ya que fue abandonado aproximadamente a los 20 días por su madre, quien se dice que lo dejo en la casa de los Espósito, una familia que se encargaba de recoger niños de la calle o abandonados en casas o iglesias.
Vivió hasta los 7 años en un orfanato, con lo cual su infancia es recordada por el como una infancia triste y de encierro, sin embargo en el resto de su vida el nunca perdió la alegría.
A los 7 años fue adoptado por la familia Chinchela, un matrimonio formado por un hombre proveniente de Italia, dueño de una carbonería del barrio de La Boca y una mujer de sangre india proveniente de Entre Ríos.
Este matrimonio no podía tener hijos y así fue que adoptaron a este niño. Querían un niño que ya sea capaz de ayudarlos en la carbonería, con lo cual Benito comenzó a trabajar desde pequeño. También en ese momento comenzó la escuela primaria pero solo fue hasta tercer grado ya que su padre necesitaba que lo ayude más tiempo en la carbonería y consideraba que con lo aprendido hasta el momento era suficiente para no ser estafado, ya sabía leer y escribir.
Cuando abandonó la escuela, sus amigos del barrio siguieron enseñándole cosas, incluso los códigos callejeros.
En la adolescencia comienza a interesarse por la militancia socialista, donde aprendió a luchar por lo que se quiere.
Su padre no estaba muy de acuerdo con el tiempo que el invertía en la militancia y a esto se le sumó el acrecentamiento de las dificultades económicas con lo cual Benito comenzó a trabajar en el puerto.
Trabajaba 12 horas y en un trabajo muy pesado, cargando bolsas de carbón y trasladándolas hasta el lugar en que se vendían. Siempre fue muy cumplidor y voluntarioso, a pesar de que su contextura física no lo ayudaba, lo apodaron el mosquito. El sueldo era bastante bajo.
En esa época comenzó a interesarse por el dibujo. Dibujaba con carbón sobre lienzo, sus dibujos eran muy rudimentarios y sus técnicas muy torpes, ya que no tenía ninguna formación, era un dibujo puramente intuitivo.
La temática general de sus dibujos era el puerto y el trabajo de los hombres en el puerto, la vida cotidiana del barrio.
Ingreso en un centro cultural para obtener nociones básicas de pintura, y en el conservatorio.
Comenzó a rodearse de gente vinculada con el arte, la música y la cultura en general.
Asistía a bibliotecas para leer y formarse de todo lo que no había podido estudiar anteriormente. Su escritor preferido era Rodin, ya que sentía sus ideas respecto al arte como propias, este escritor de arte decía que el arte debía ser sencillo y natural, que esforzarse por copiar obras ajenas no tenía ningún sentido, que el pintor debía pintar su propio ambiente. Se aferró a una frase que decía: “pintaras tu aldea y pintaras el mundo”. Para Benito su mundo era La Boca, y aunque muchas veces fue criticado de monotemático nunca modificó esta idea.
Armó su taller arriba de la carbonería y aunque nunca dejó de trabajar, cada vez dedicaba más tiempo a la pintura. Era poco reconocido por el ambiente del arte y hasta criticado duramente por carecer de formación y por sus orígenes. Un día se presentó en su taller un pintor español muy reconocido y de clase alta que estaba fascinado con sus obras, fue su primer cliente. A partir de ese día obtuvo el reconocimiento de su padre y del ambiente en general por una nota que salió en una importante revista.

Comenzó a darle clases de pintura a los obreros que querían completar sus estudios porque consideraba que el arte debía ser accesible para todos.
Conoció a Taladrid, un gran amigo que también estaba fascinado con sus obras y que se ofreció a financiarle la carrera. A partir de ese momento se dedicó por completo a la pintura.
Logró exponer por primera vez dos obras en el Salón Nacional donde había sido rechazado hasta entonces.
Viajó a España donde fue recibido por la Infanta Isabel y personalidades destacadas del arte y la cultura en general. Allí realizó su primera muestra individual y vendió 10 obras. Luego viajo a Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. En todos lados era recibido y reconocido por la clase alta donde abundaba el lujo. Vendió gran cantidad de obras y obtuvo ofertas de trabajo pero fueron rechazadas.
Cada vez que volvía a su barrio era recibido por el presidente Alvear que además era un gran amigo y por todos sus amigos y vecinos.
Nunca se olvidó de ellos y nunca dejó de ser quien era. Lo caracterizaron la sencillez, la humildad y la solidaridad.
Quiso devolverle a su barrio algo de lo que este lugar siempre le dio y entonces donó varios terrenos para construir en ellos una escuela primaria, un jardín de infantes, un lactario, un hospital odontológico infantil, una escuela de artes y el teatro de La Rivera.
Muchos se abusaron de la situación y llegó a endeudarse con tal de llevar a cabo sus sueños.
Además donó obras y realizó murales en distintas partes del país.
Participó en la creación del paseo de la calle Caminito que muy lejos estaba de ser lo que es hoy en día. Él propuso pintar las fachadas de colores y de convertirla en un paseo de artistas lleno de vida y alegría bautizándolo así por el tango Caminito. Se dice que sus obras y pinturas sobre La Boca no eran totalmente sacadas de la realidad del momento si no que él se adelantó a pintar lo que se iría convirtiendo con el tiempo.
Con lo cual La Boca y Quinquela son una fusión imposible de separar.


ACOMPAÑAN ESTA NOTA:

Awka Tienda de Macetas:  https://recreoclub.com.ar/anunciantes/awka/

El Nono Restaurante:  https://recreoclub.com.ar/anunciantes/el-nono/

Siri Inmobiliaria:  https://recreoclub.com.ar/anunciantes/siri-inmobiliaria/

Club Unión Florida Restaurante:  https://recreoclub.com.ar/anunciantes/club-union-florida-restaurante/

Electricista Santiago Piscitelli:  https://recreoclub.com.ar/anunciantes/electricista-santiago-piscitelli/

Neonico Cartleles de Neón:  https://recreoclub.com.ar/anunciantes/nico-noe/


Asociarte a reCreo club es ayudar a difundir contenidos como éste. Seguinos en Instagram y dejanos tu mensaje aquí: https://www.instagram.com/recreoclub?igsh=d2M1bmFoNjRrN3Y3

Dejanos tus comentarios