Basílica de Luján

Historia, Religión y Turismo en la Ciudad de Luján

A 70 km. de la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Luján, se halla la majestuosa Basílica Nacional de estilo gótico, mayor santuario religioso de la Argentina, construido para albergar una imagen de la virgen María, la Virgen de Luján, que se venera allí desde el siglo XVII.

La historia cuenta que en 1630, la carreta que transportaba la imagen de la virgen se detuvo en los pagos de Luján, y se resistió a seguir su viaje hacia Sumampa, Santiago del Estero, hacia donde viajaba por encargo de un portugués, desde Brasil (Paracaiba). Fue construida por un alfarero brasileño con arcilla cocida. Tiene un manto azul que está caído, salpicado de estrellas blancas.

Las torres de la basílica, de 106 metros, se divisan desde lejos. Culminan en dos cruces de 6 metros de altura. Sus 15 campanas fueron fundidas en Milán usando cañones de la Primera Guerra Mundial.

La basílica atesora también la Rosa de Oro, condecoración bendecida por el Papa, el cuarto domingo de Cuaresma. Se considera que el Papa León IX inició el rito en el año 1049. El 11 de junio de 1982, Juan Pablo II, se la ofrendó personalmente a Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina.

La basílica se alza en un entorno de estilo colonial conformado por el Complejo Museográfico más grande de Latinoamérica y las Recovas de la Av. Nuestra Señora de Luján.

Por otra parte, la bella naturaleza del Río Luján y las estancias de la zona nos invitan al descanso y recreación, a disfrutar de un día de campo.

Muy cerca se encuentra el pueblo histórico de Carlos Keen que mantiene intacta su fisonomía del siglo XIX. Las casonas linderas a la vía son restaurantes, anticuarios, casas de productos regionales y salones de té.

Lugares destacados:
• Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”: creado sobre las dos casas más antiguas, el Cabildo (s. XVIII) y la “Casa del Virrey”, donde pernoctó el Virrey Sobremonte en 1806; donde además funcionó el Real Estanco de Tabacos y la imprenta del periódico “La Verdad”.

• Museo de Transportes: se encuentra el primer hidroavión que cruzó el Océano Atlántico, en 1926; también la primera locomotora que circuló en el país; carrozas de gobernadores y presidentes argentinos y otros objetos de valor histórico.

• Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”.

• Restaurante L’Eau Vive: atendido por misioneras, a beneficio de instituciones de bien público.

• Parque Ameghino: parque sobre el Río Luján, diseñado por Carlos Thays

• Zoo Luján: Gran variedad de animales autóctonos y exóticos. Se puede interactuar con algunos de ellos.

• Estancia Los Talas: Alberga una importante biblioteca de 40.000 volúmenes, muchos de ellos incunables. Esteban Echeverría escribió aquí «La Cautiva».

Dejanos tus comentarios