Campanas Navideñas
- HISTORIA DE LAS CAMPANAS
Hablar de tradiciones, querido lector, no es sólo presentar unos recuerdos, sino dar honra también a algo que es y forma parte de nuestra vida y de lo que fueron, en gran medida, creadores nuestros antepasados.
Hablar de campanas, vieja e histórica tradición española, milenaria de herreros y forjadores, maestros del buen hacer y símbolo de gestas guerreras, no es poca cosa. Aunque siendo un elemento simple, tocar y dar vueltas a una campana, no es tarea sencilla. Voltearlas al viento y hacerlas cantar es más que un oficio, es un arte que expresa, cualquiera sea su son, una enorme carga de sentimientos.
Muchos han sido los campaneros que con profundo sentido de su quehacer entendieron el oficio como un arte, como medio de comunicar y hacer mensajes, muchas veces como una oración.
Historia
Las campanas, ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas y usadas también por los griegos y los romanos, fueron adoptadas por la Iglesia católica para convocar a los fieles, por lo menos desde el siglo V. Los cristianos las llamaron signum porque servían para señalar o avisar la hora de las reuniones. Pero ya en el siglo VII, o antes, se llamaban campanas, como consta por escritores de la época.
En aquellos primeros siglos eran pequeñas, pero fueron aumentando de tamaño sucesivamente hasta que en el siglo XIII se fundieron de grandes dimensiones y verdaderamente colosales desde el siglo XVI. La materia prima de las campanas ha sido casi siempre el bronce, aunque admitiendo diferentes aleaciones según las épocas y las naciones. También se ha usado el hierro y para campanillas, el oro y la plata.
Las campanas más antiguas de origen cristiano que hoy se conocen parecen ser algunas irlandesas de hierro (campanillas), sobre todo la de San Patricio (siglo V) en el Museo de Dublín, una de bronce en Noyón del siglo VII, otras de bronce, también de Irlanda y del siglo XV, la «Wamba» de la Catedral de Oviedo con fecha de fundición de 1219 y actualmente en uso la española Votiva del abad Sansón del Museo de Córdoba, que tiene la forma de un gran dedal con asa y lleva una inscripción del año 955 ó 925.
Campanas navideñas
Antiguamente, las tradicionales campanas navideñas cumplían la misma función que las velas, ahuyentar a los malos espíritus. Al sonar las campanas navideñas de las catedrales y las iglesias, indican para los cristianos el momento del culto y la oración, siendo un llamado a la meditación y la reflexión. Son también un símbolo de la alegría de la navidad por lo que siempre deben estar presentes en los árboles y en todos los hogares.
OFICIO DE LAS CAMPANAS
En los primeros siglos, existían unos diáconos llamados «cursores», que avisaban de viva voz, de casa en casa, el aviso para los Oficios Divinos. Antes del uso de las campanas, aparecen otros instrumentos de convocatoria como las Tabletas o láminas de madera, que se golpeaban unas contra otras; una barra de metal, bocinas o trompetas (prescritas por la Regla de San Pacomio para congregar a los monjes).El uso de las campanas aparece en la Iglesia Occidental en el siglo VII y en la Oriental después del siglo IX. Las primeras campanas aparecen en Santa Sofía de Constantinopla.
Cuando se pusieron en uso las campanas, en un principio, no había más que una en cada iglesia, multiplicándose posteriormente. Al crecer el número de campanas, como asimismo el volumen de las mismas, se vio la necesidad de construir torres para colocarlas debidamente para que la sonoridad pudiera esparcirse más.
Las voces de las campanas, fomentan las relaciones espirituales y nos ayudan sobrenaturalmente recordándonos aquella festividad que se conmemora o aquella función religiosa que va a celebrarse; excitan en nosotros sentimiento de tristeza, si doblan a muertos, o nos dan alegría, si sus repiques recuerdan alguna efemérides célebre o algún acontecimiento que no debe pasar desapercibido, o incluso, nos dan a veces la señal de alarma, por algún peligro que se cierne sobre nosotros.
Gentileza: Lic. Natalia Misiti: https://recreoclub.com.ar/anunciantes/psicologa-natalia-misiti/
Acompañan esta nota
El Nono Restaurante: https://recreoclub.com.ar/anunciantes/el-nono/
Zi Teresa (Bistró & Almacén de vinos): https://recreoclub.com.ar/anunciantes/zi-teresa/
Awka (Tienda de Macetas): https://recreoclub.com.ar/anunciantes/awka/
Siri Inmobiliaria: https://recreoclub.com.ar/anunciantes/siri-inmobiliaria/
Aikido Ren Sei: https://recreoclub.com.ar/anunciantes/aikido-ren-sei/
Asociarte reCreo Club es ayudar a difundir contenidos como éste. Seguinos y dejanos tu mensaje aquí: https://www.instagram.com/recreoclub?igsh=d2M1bmFoNjRrN3Y3